Fabada Asturiana con Marisco

  • Fabada Asturiana
    Tradicional

  • Fabada Asturiana
    con Almejas

  • Fabada Asturiana
    con Oreja

  • Fabada Asturiana
    con Marisco

  • Fabada Asturiana
    con Thermomix


  • "Fabada Asturiana con Marisco"

    Fabada Asturiana con Marisco





    Aprende a preparar en casa una variante de la receta original muy completa y sabrosa como es esta fabada asturiana con marisco. Aquí tienes la receta detallada paso a paso para que te animes a hacerla.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de fabes
    - 250 gramos de almejas
    - 5-6 langostinos
    - 5-6 cigalas
    - Un par de nécoras
    - Un buen centollo
    - Azafrán en hebras
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Como siempre que vamos a preparar cualquier receta de fabada o con fabes, debemos poner el día antes las fabes en remojo, en abundante agua, para que al día siguiente se puedan cocinar más fácilmente tras hidratarse. Intenta emplear siempre unas fabes de buena calidad, para que el resultado sea el mejor. En cuanto al marisco, si lo compras fresco mejor que mejor, y si prefieres quitar o sustituir alguno de los que te indicamos, puedes hacerlo, aunque sin duda esta receta es insuperable empleando los que te listamos en los ingredientes.

    El marisco lo vamos a cocer todo previamente, por lo que si quieres puedes emplear el caldo de la cocción para cocinar después las fabes, en lugar de emplear agua, así el palto tendrá un sabor más intenso a marisco. Hazlo como prefieras, como más te guste. Preparamos el marisco y lo cocemos todo de forma individual, cada uno en una cacerola, reservando esa agua colada si la queremos emplear en la cocción de las fabes. Cuando tengamos todo cocido, pelamos los langostinos y troceamos el centollo y las nécoras, y los reservamos. Las almejas que no se hayan abierto, las desecharemos.

    La preparación de las fabes comienza colocando las mismas ya escurridas en la base de la olla que vayamos a emplear para hacerlas, echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y cubrimos bien con agua, del grifo o de la cocción anterior, en cuyo caso deberíamos dejar que se templara un poco, y ponemos a calentar a fuego medio. Esperamos que empiece a hervir el caldo y dejamos unos 20 minutos más o menos a la misma intensidad. Echamos unas hebras de azafrán, previamente disueltas en agua caliente de la misma olla, y dejamos entonces cocinar a fuego suave, durante unas dos horas más o menos.



    En ese tiempo las fabes deben quedar tiernas, pero para hacerlas de la forma correcta tendremos que “asustarlas” un par de veces, lo que haremos echando un vasito de agua fría en la olla, así conseguiremos frenar la cocción de las fabes y que nos queden bien hechas al final. Este paso es muy importante, no dejes de hacerlo. Cuando probemos las fabes y estén casi listas para comer, echamos en la olla todo el marisco, y dejamos unos minutos que se cocine todo a fuego suave. Al finalizar debemos tener las fabes en su punto, entonces podemos servir siempre en caliente esta estupenda fabada asturiana con marisco, que seguro repites en más ocasiones.